Green People

¿Cómo convertir tu restaurante en un establecimiento eco-responsable?

Hoy en día, los españoles se conciencian cada vez más de la importancia de la ecología. Muchos creen que el consumo responsable es una forma de involucrarse en el desarrollo sostenible. Cada vez son más españoles lo que tienen en cuenta los criterios sociales y ambientales a la hora de elegir sus productos. ¿Cómo podemos tener en cuenta el desarrollo sostenible en nuestros hábitos de consumo? Los restauradores, que están en el centro de estos problemas, tienen que comprender estas nuevas preocupaciones e integrarlas en su actividad.

Preocupados por el impacto ambiental de su consumo, los españoles confían en las marcas que incorporan valores sociales y éticos. A nivel industrial, las empresas están comenzando a centrarse en tener en cuenta el desarrollo sostenible en sus métodos de producción, procesamiento y distribución. Cada vez más, las empresas construyen políticas internas de responsabilidad social para preservar el planeta y mejorar su imagen a los ojos de los consumidores.

Los supermercados también están dando el paso: los productos orgánicos, y locales ya están muy presentes en las estanterías.

¿Y qué pasa con los restaurantes?

El enfoque italiano de Slow Food, iniciado a finales de los años 80, tiene como objetivo concienciar sobre el impacto ambiental y económico del estilo alimenticio. Hoy en día, los restauradores están obteniendo una mayor comprensión de la influencia social que pueden tener. Más de la mitad de ellos creen que tienen una parte de responsabilidad en el desarrollo sostenible y parte de los españoles están dispuestos a pagar más para consumir un producto sostenible. Frente a esta observación, ¿cómo integrar el respeto por el medio ambiente, el bienestar animal y la salud en tu restaurante? ¿Y cómo los consumidores pueden ver estos esfuerzos de forma eficaz? Te lo explicamos todo en este artículo.

 

1. Selección de productos

 

Productos naturales, garantía de calidad a los ojos de los consumidores

Más allá de preservar el medio ambiente, la salud es la principal motivación para el consumo responsable. Uno de los criterios de calidad más valorados por los consumidores es la presencia de ingredientes saludables y naturales. En este momento donde la tendencia es comer sano, lo orgánico también es una forma de satisfacer a la mayoría de tus cliente, ya que buscan cada vez más alimentos orgánicos.

comida organica

Los productos caseros también son una excelente opción para mejorar el sabor y la autenticidad de tus recetas. Desde el Junk Food hasta la comida Healthy, todos los tipos de restauración están involucrados: el equilibrio nutricional puede ser una ventaja para tu restaurante, como en Fargo, que se describe a sí mismo como un restaurante donde solo encontrarás productos 100% frescos y orgánicos, sin ningún tipo de tipo de química. Otros eligen el Fast Good, que utiliza buenos productos para hacer foodporn (Burguer Food Porn).

La transparencia en los métodos de cultivo y de elaboración también es esencial y debe combinarse con la del origen del producto. La proximidad al lugar de suministro de un producto orgánico es realmente esencial para sentirse 100% responsable.

Productos locales, testigos de la trazabilidad de los alimentos

La gran mayoría de los europeos tienen una visión positiva de los productos locales y lo ven como un criterio de calidad. La trazabilidad del origen de los productos puede tranquilizar a los clientes. Lo ven como una forma de comprender la composición de lo que comen y lo que es bueno para su salud y el medio ambiente. De hecho, la compra de productos locales compromete a los restauradores a respetar la estacionalidad de los productos y a adaptar sus recetas, pero también a reducir su menú.

mercado local

La compra de productos locales es un beneficio real para nuestro planeta, limita la cantidad de carbono el aire generada por la importación de alimentos y evita la pesca intensiva de especies amenazadas. También es una forma de promover una economía local.

 

2. Una política de reducción de residuos

 

Desperdicio alimentario

Sabiendo que se desperdicia un tercio de la producción mundial de alimentos, evitarlo es una acción simple de instaurar y beneficia tanto al medio ambiente como a tus clientes.

Concienciar a tus empleados.

Sensibilizar y educar a todo tu equipo sobre los efectos de los desechos y las prácticas a adoptar para reducirlos es una primer paso hacia la sostenibilidad.

Prevenir el desperdicio de alimentos

Muchos restaurantes sirven porciones demasiado grandes. Para evitar que te sean devueltos platos sin terminar, los restauradores pueden ofrecer en la carta platos de diferentes tamaños adaptados a todos los apetitos.

desperdicio alimentario

La reducción del desperdicio alimentario puede pasar por la implementación de táperes para llevar que sean biodegradables o incluso permitir que tus productos no vendidos aparezcan en aplicaciones como Too Good To Go que los revenden a precios reducidos, en lugar de tirarlos a la basura.

Una política de reducción de residuos

El uso de envases reciclables, biodegradables y compostables

Hoy en día, la comida para llevar y la entrega a domicilio se están expandiendo en el mercado de la restauración y de la comida rápida. El embalaje de los platos y su transporte son fuentes de residuos. Para reducir el impacto ecológico de estas ofertas, existen soluciones simples.

Algunos restaurantes usan envases biodegradables. Como por ejemplo Bacoa Burger, un restaurante que tiene contenedores de colores en sus inmediaciones para que sus clientes puedan depositar sus sobras.

objetos biodegradables
Reciclar

Una buena gestión de los residuos en los restaurantes es esencial cuando se usan ciertos materiales contaminantes (plástico, cartón, papel). Sensibilizar a tus empleados sobre las buenas prácticas de reciclaje son acciones esenciales a favor del reciclaje.

Recuperación de residuos

Los residuos de los restaurantes también pueden ser reutilizados por terceros. Algunas  empresas recolectan aceite de freír para reciclar (GEREGRAS, ROGRASA). Las cáscaras de mariscos o vegetales también se pueden usar para el compost y la agricultura.

reciclaje

Algunas empresas o agricultores locales recuperan los restos de comida de los restaurantes y comedores (escuelas, hospitales) para sus compositores o para producir energía.

 

3. Comunicar la eco-responsabilidad para valorar el compromiso de tu restaurante

 

Etiquetas, garantía de la eco-responsabilidad del restaurante

En el sector de la restauración, varios certificados consolidan el compromiso eco-responsable de un restaurante. Hay etiquetas para los restaurantes 100% vegetarianos, veganos o cero residuos.

Existen aplicaciones o plataformas digitales no certificadas, como EcoLugares, donde los clientes podrán encontrar los restaurantes healthy. HappyCow, es una aplicación que muestra todos los restaurantes que ofrecen una alternativa vegetariana o vegana.

 

Conclusión

 

El número de profesionales del sector alimenticio motivados por el respeto del medio ambiente aumenta día tras día. Y por una buena razón: ante la demanda cada vez mayor de los consumidores de transparencia en los restaurantes, la responsabilidad ecológica en los restaurantes se está convirtiendo en un tema clave en el éxito comercial de un establecimiento. Mostrar tus preocupaciones medioambientales se convierte en un argumento de comunicación muy fuerte porque está bien visto por los clientes. Y esto no puedes pasarlo por alto si quieres destacar tu restaurante de la competencia.

Si la instauración de una política eco-responsable dentro de tu establecimiento representa un esfuerzo financiero debes tenerse en cuenta que los consumidores están dispuestos a pagar el precio de los platos de calidad, que respetan el medio ambiente y que cuida también de la salud.

Los gestos a favor de una sostenibilidad pueden ser muy simples de implementar y son muy valorados por la clientela. Por lo tanto, no tengas miedo de sufrir pérdidas ya resultan ser excelentes rendimientos de las inversiones. La clave está en resaltar estas iniciativas en tu comunicación (redes sociales, prensa, certificados, etc). El movimiento Green ya está en marcha. No dudes en unirte a él.

Para añadir una dosis de ecología a tus restaurantes en Morigami te hacemos llegar nuestra nueva colección ECOGAMI para que te resulte más fácil transformar tu restaurante en un espacio eco-friendly.

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