Restauración

Consejos para que tus clientes vuelvan a tu restaurante después del Covid-19

consejos para volver al restaurante después del coronavirus

¿Cómo relanzar tus servicios y garantizar una experiencia de calidad y segura para sus clientes? ¿Qué nuevos servicios debes ofrecer?

En esta nueva normalidad, es esencial mostrar a los clientes que tu establecimiento toma todas las precauciones necesarias para garantizar su seguridad en los alimentos, los cubiertos y las instalaciones. Por esa razón, hemos decidido ofrecerte una serie de prácticas para emprender la reapertura de tu restaurante y preservar la salud de tus empleados y de tus clientes.

1. Fomentar la limpieza de las manos con desinfectante

Deja una botella de desinfectante para las manos en la entrada del restaurante y limpia de forma visible las superficies que se tocan con frecuencia (mostradores, sillas, mesas, etc.) para mostrar de manera simple a tus clientes que te estás tomando la situación muy en serio.

Además, puedes proporcionales unos sobres o unas toallitas desinfectantes cuando terminen de comer. De esta manera les mostrarás que su salud y la limpieza de tus instalaciones te importan.

 

2. Dile a los clientes lo que haces en tu restaurante para mantenerlos seguros

Explica las medidas que estás tomando para limitar la propagación. Coloca letreros o pancartas en la entrada del establecimiento para indicar las medidas de seguridad que has implementado.

3. Proporciona máscaras a tus empleados

El personal de cocina y del comedor deben usar una mascarilla durante todo el día. El uso de la mascarilla sirve para prevenir la propagación del virus por parte de los empleados que son asintomáticos, al mismo tiempo que aseguras a los clientes que su comida está sujeta a una mayor vigilancia durante la pandemia.

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Por otro lado, el uso continuo de mascarillas puede resultar incomodo hasta doloroso. Se han visto casos de sanitarios con heridas en las orejas, en el rostro. Para remediarlo, puedes proporcionar también unas pantallas protectoras. ¿Para qué sirven? Evitan los contagios impidiendo que las gotas que se expulsan al hablar, toser o estornudar no estén en contacto directo con algunas zonas de la cara, como los ojos, la boca y la nariz. Además es una protección más cómoda ya que permite respirar mejor que con una mascarilla.  Es muy importante que las pantallas no se intercambien entre tus empleados. También hay que tener mucho cuidado con la desinfección del plástico protector. Lo puedes limpiar con un líquido alcohólico o con desinfectantes, como lejía o agua y jabón.

4. Protege los cubiertos o cambia a utensilios desechables hechos de materiales duraderos

Recomiendan no compartir utensilios. Los platos para compartir han sido retirados de las cartas y, si los piden te recomendamos que los sirvas divididos en dos raciones.

Por otro lado, si los cubiertos de tu restaurante están en un área de autoservicio deberás envolverlos para evitar que las partículas no deseadas se depositen encima.

También te recomendamos desinfectar los cubiertos que tengas en tus cajones y depositarlos en bolsitas individuales de polipropileno y kraft para que se mantengan limpios y desinfectados.

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5. Cartas online, menús en manteles y código QR

Muchos restaurantes han retirado las cartas para evitar el contagio. En su lugar, puedes desarrollar una carta en versión online. Para que tus clientes puedan acceder a ella puedes colocar un código QR en varios lugares:

  • En las servilletas
  • En manteles individuales
  • En una etiqueta pegada a la mesa

 

Código Qr en manteles individuales

Además de evitar el uso de cartas de uso común, tampoco se recomiendan utilizar las mesas sin manteles. Por esa razón, varios establecimientos han decidido imprimir sus menús en manteles individuales. De esta forma puedes presentar tu carta directamente a tus clientes sin que deban usar la tecnología, ya que descargarse un menú online puede resultar complicado para ciertas personas.

6. Ofrece sobres de gel hidroalcoholicos o toallitas a tus clientes

Un servicio adicional que puedes ofrecer a tus clientes cuando terminen de comer es un sobre con gel hidroalcoholico o unas toallitas desinfectantes. Este tipo de producto siempre se ha visto en sitios donde se solía comer con las manos y siempre han gustado. Proporcionando un sobre con gel desinfectante o una toallita conseguirás sorprenderles y que se sientan seguros en tu local. Son productos que no ocupan mucho sitio, accesibles y perfectos para mostrar tu interés por la salud de tus clientes.

7. Establece normas de higiene personal y verifica que se cumplan

Es posible que los clientes no vean la cocina pero eso no significa que importe. Tienes que demostrarles que tus chefs y trabajadores de cocina están tan preocupados por su seguridad como los están sus compañeros del comedor.

El personal de cocina debe cumplir con los estándares básicos de higiene, como por ejemplo:

  • Usar un uniforme limpio y reservado para la cocina
  • Usar guantes desechables cuando manipulan alimentos crudos y cocidos
  • Poner un largo delantal, independientemente del puesto de preparación
  • Usar zapatos antideslizantes completamente cerrados
  • Mantener las uñas cortas y limpias
  • Mantener el pelo limpio
  • Lavarse las manos regularmente
  • Usar una mascarilla para evitar que los alimentos se contaminen
  • Quedarse en casa si tienen síntomas

No olvides definir la frecuencia con la que tus empleados deben realizar las limpiezas, explicar la metodología de limpieza (frotar, dejar actuar, enjuagar,etc), decir los productos de higiene (desinfectante, desengrasante etc.) y proporcionar un plan de limpieza y de desinfección.

En cuanto a tus productos de higiene, deben ser adecuados para el contacto con alimentos, para tus superficies y para la restauración (productos bactericidas, levuricida, viricidas).

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8. El baño también es importante

Tener el baño abierto o cerrado es una decisión que debes tomar. si optas por mantener tus baños accesibles, te recomendamos que sigas una series de pautas. Por ejemplo, puedes indicar las medidas de seguridad que deben seguir los clientes (no más de 1 o 2 personas por baño, ir con mascarillas, llevar guantes, etc.). Pon a su disposición productos desinfectantes para que se puedan lavar las manos siempre que lo deseen. Puedes poner sistemas automáticos de jabones y grifos, toallas de papel en vez de un sistema de secado con aire. Las toallas son más efectivas en la eliminación de bacterias ya que es un secado más rápido y se limitan las propagaciones de las bacterias y del virus en al aire.

 

Para terminar…

Adoptar los gestos adecuados y tener en cuenta las nuevas normas de higiene son los nuevos desafíos para los hosteleros. Algunas de estas prácticas solo son necesarias durante la pandemia, pero otras deben ser parte de la rutina de tu restaurante. Si aún no lo has hecho, ahora es el momento perfecto para implementarlos y mantenerlos. De esta manera tus clientes confiaran en la calidad de tu establecimiento y en la preocupación que le brindas en todo momento a la salubridad alimentaria. Aún no he llegado el momento de relajar las precauciones. El sector tardará muchos días para volver a funcionar pero eso no te impide encender de nuevo tus fogones…

Como en Morigami queremos que estés preparado para acoger a tus consumidores, te traemos algunas de nuestras últimas novedades que son perfectas para garantizar su seguridad en todo tu establecimiento.

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